‘No tienen por qué hacerse solidarios con actos que violentan las reglas fundamentales de vuestras convicciones democráticas’, agregó el también politólogo.
Caetano se dirigió a 39 capitanes y mayores, mandos medios del Ejército, que presentaron en público el resultado de una veintena de entrevistas sobre el ‘pasado reciente’ promovida por el jefe de esa fuerza, general Gerardo Fregossi.
El colectivo Madres y familiares de detenidos desaparecidos en Uruguay denunciaron reiteradamente un pacto de silencio dentro de las Fuerzas Armadas sobre el paradero de 197 víctimas y los responsables para llevarlos ante la justicia.
Dos días atrás en ocasión del día dedicado a su recordación, la asociación de dolientes criticó la falta de política de Estado para exigir a veteranos exmandos jubilados que proporcionen información útil que posean.
Este año el presidente de la Institución de Derechos Humanos (Inddhh) de Uruguay, Wilder Tyler, se sumó a ese clamor y propuso establecer auditorías en todas las unidades castrenses donde está registrado que hubo arrestados o secuestrados y nunca más se supo de su paradero.
Enfatizó en tratar de buscar definitivamente el archivo del represivo Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) de la dictadura articulado con la Operación Cóndor en Suramérica.
mem/hr