Las partes realizarán acciones conjuntas contra esos grupos e intercambiarán experiencias sobre la lucha contra ese flagelo y sus formas de prevención, explicó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
Los preparativos para esas acciones comprenden reuniones para identificar puentes aéreos, organizaciones criminales y las formas de exterminarlas y eliminar su afectación económica, añadió el funcionario, citado por la Agencia Boliviana de Información.
De acuerdo con la autoridad, la nación suraméricana es, por sus características, ‘un país de tránsito para el narcotráfico, en el que organizaciones delictivas realizan su paso para realizar cargas de combustible’.
El cronograma de contactos conjuntos comprende una reunión de la parte boliviana con representantes de Paraguay el 16 de septiembre, y otra el día 30 con sus pares de Chile, ‘para evaluar estrategias de prevención’, precisó el viceministro.
Autoridades de La Paz se reunieron días atrás con funcionarios de Perú y Argentina y acordaron fortalecer la lucha frontal contra el narcotráfico, ‘de manera coordinada y simultánea’.
oda/apb