Durante una ceremonia en su residencia oficial en Sao Bento, Costa firmó la solicitud en una misiva enviada al presidente de la Asamblea General de la ONU, el turco Volkan Bozkir, y a Reino Unido, que encabeza este mes el Consejo de Seguridad.
Al fundamentar la propuesta, el primer ministro destacó que su coterráneo sirvió de forma ejemplar a los valores de la organización multinacional, enfrentada en estos cinco años a enormes desafíos globales.
Guterres sirvió de manera ejemplar a las Naciones Unidas, su Carta y sus valores, especialmente los del humanismo que inspiraron su fundación, puntualizó.
Al hablar sobre los retos Costa mencionó el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, el combate al cambio climático, la protección de los océanos y la promoción de la paz y los derechos humanos.
Guterres, quien expresó en enero pasado su interés en aspirar a un segundo mandato, termina este 31 de diciembre su primer lustro al frente de la ONU.
En una declaración a la prensa sin derecho a preguntas, Costa expresó su confianza en que los Estados realizarán una buena evaluación del secretario general de Naciones Unidas.
‘Creo que este es un momento de esperanza para la humanidad de contar con el liderazgo de António Guterres al frente de las Naciones Unidas. (…) Para Portugal es un orgullo contar con uno de los suyos en esas funciones a nivel global’, precisó.
El organismo multilateral comenzó este mes el proceso formal para la elección de su próximo secretario general en el periodo de 2022 a 2026.
Hasta el momento Reino Unido y Alemania ya oficializaron su respaldo a Guterres.
En tanto, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa reveló que llamó este miércoles a Guterres para brindarle un caluroso apoyo en su candidatura a un nuevo ejercicio.
car/ro