El ente financiero publicó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), el cual superó las expectativas de los economistas, que habían previsto un crecimiento de 17 puntos.
El BC señaló que en la serie desestacionalizada el aumento del Imacec fue de 1,4 por ciento en relación con el mes de junio.
Asimismo indicó que todas las categorías del Imacec mostraron avances sobre la misma etapa del año pasado, precisamente por la menor base de comparación, pues en julio de 2020 la economía se contrajo drásticamente a causa de la Covid-19.
Pero también influyeron la paulatina reactivación de las actividades y lo que el BC califica de ‘una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada’.
En el séptimo mes del año sobresalió el salto de la actividad comercial, que creció 43,5 por ciento, gracias a las ayudas financieras del Estado a las familias y los diferentes retiros de fondos de pensiones por millones de trabajadores para hacer frente a la crisis con sus propios ahorros.
Paralelamente a la publicación del Imacec de julio, el Banco Central presentó su Informe de Política Monetaria (IPoM), en el cual elevó su previsión de crecimiento de la economía para 2021 a un rango entre 10,5 y 11,5 por ciento, un punto porcentual más que lo calculado en junio.
Tal previsión se basa también en la multimillonaria inyección de circulante que ha representado este año la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia y los retiros de fondos de pensiones, así como los precios históricos alcanzados en el mercado mundial por el cobre, principal rubro de la economía chilena.
Sin embargo, también se teme un recalentamiento de la economía por el aumento de la liquidez y un incremento desmesurado del consumo, que ya desencadenó subidas de precios y existe la posibilidad de que el año cierre con una inflación del seis por ciento o más, cuando la meta del BC es de solo cuatro por ciento.
Previendo tal situación, ayer el ente emisor subió la tasa de interés de 0,75 a 1,5 por ciento anual, el mayor alza en 20 años y muy por encima de lo que esperaban los analistas financieros.
oda/rc