Al hacer un balance del segundo aniversario del PND, Dobles aseguró estar positiva sobre el cumplimiento de cara al 2022, año en el que se hará la transición de la etapa ‘cimientos’ (2018-2022) a la fase ‘inflexión’ (2023-2030), mientras indicó que el 90,7 por ciento de las metas están en ejecución.
El PND es un proyecto en el cual los sectores público y privado han trabajado en conjunto para sacar adelante, a lo largo de un año complicado, las metas planteadas, resaltó la Primera Dama.
‘Confiamos en este plan como la ruta para construir una Costa Rica con una economía sostenible, que mejore la calidad de vida de la población y cierre las brechas sociales de cara al 2050’, aseveró.
A la fecha, 38 entidades públicas, empresas privadas y cooperación internacional reportaron acciones, entre las que se encuentran instituciones gubernamentales, empresas privadas, sociedad civil, municipalidades e instituciones autónomas, entre otras.
De su lado, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, apuntó que el PND dió una ruta clara para modernizar la economía tica, hacerla más eficiente y darle bienestar a la ciudadanía.
Hemos avanzado en las metas, con iniciativas como la creación de los Parques Naturales Urbanos, la puesta en marcha del plan piloto de los buses eléctricos y docenas de proyectos en movilidad, residuos con apoyo de gobiernos locales y sistemas de agricultura y ganadería, indicó y señalo que este es el futuro que Costa Rica necesita.
El PND persigue que en 2050 esta nación centroamericana tenga una economía totalmente verde.
mem/ale