Lo que antes ocurría mayormente en la noche, pasó a tener presencia las 24 horas del día sin distingo de territorio, a pesar del Plan de Seguridad implementado en los últimos meses en el país.
La víspera, el presidente dominicano, Luis Abinader, al abordar el tema dijo que en el último año fueron incorporados cerca de tres mil 500 activos policiales a la labor de patrullaje para luchar contra el crimen.
‘Porque quiero que sepan de los 35 mil y tantos existentes en el país, solo 17 mil patrullaban las calles, los demás estaban asignados a otras instituciones y eso lo estamos reformando’, agregó.
El mandatario anunció que los oficiales dedicados a patrullar durante el toque de queda por la Covid-19 y el confinamiento, entrarán a la lucha contra la delincuencia.
En los últimos días, ciudadanos de todo el país denunciaron un incremento significativo de los asaltos, achacados por el presidente a la crisis económica ‘de la que estamos saliendo, y eso genera situaciones de delincuencia, pero…trabajamos día a día para disminuir la delincuencia en todos los lugares’.
Estamos ante un fenómeno, que aunque no es nuevo en el país, mantiene en vilo a los ciudadanos, que ven limitados sus movimientos por las ciudades so pena de ser atracados por los delincuentes, en su mayoría con armas de fuego usadas para amedrentar a sus víctimas y en no pocos casos usadas contra las personas, dijo.
Esperemos una Reforma Policial y el Plan de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro, puedan frenar la ola de violencia que anda suelta por las calles dominicanas y permitan a sus ciudadanos estar confiados en sus ciudades y pueblos.
mgt/ema