Los foros y conversatorios de la conmemoración del primer Día Internacional de las Personas Afrodescendientes (31 de agosto) concluyeron este viernes en Costa Rica con la presentación de la Coalición contra el Racismo Sistémico y por las Reparaciones.
Con esta Coalición buscan avanzar en el camino para resarcir las exclusiones históricas que han sufrido los pueblos afrodescendientes, indicó la primera vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, en la sesión de clausura de esos foros y conversatorios, iniciados el 31 de agosto pasado.
La primera afrocostarricense en ocupar tan alto cargo refirió que la Coalición permitirá también articular actores públicos, privados, internacionales, intergubernamentales, movimientos sociales y no estatales para erradicar el racismo y la discriminación racial.
Lo anterior, señaló, unido al esfuerzo liderado por Costa Rica por la consolidación del Foro Permanente de Afrodescendientes.
‘Han sido jornadas muy intensas con discusiones productivas y unas conclusiones que nos permiten acelerar el reconocimiento y el pleno goce de los derechos de millones de afrodescendientes, y avanzar en el cumplimiento del plan de acción del Decenio Internacional de los Afrodescendientes’, resaltó Campbell.
La primera conmemoración del Día Internacional de la Personas Afrodescendientes fue organizado por el gobierno de Costa Rica, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y el Sistema de Naciones Unidas.
El 28 de diciembre de 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas –con el apoyo de 52 estados miembros- adoptó la resolución promovida por el gobierno tico para proclamar el 31 de agosto como el Día Internacional de Afrodescendientes, y el 2 de agosto pasado estableció el Foro Permanente de Personas Afrodescendientes para combatir el racismo sistemático.
Campbell indicó que por esa razón este país fue la sede global de esta celebración.
Por otra parte, Costa Rica registró incrementos de más del 20 por ciento en los fallecidos y nuevos casos de Covid-19 en la última semana (22 al 28 de agosto) en comparación con la anterior (del 15 al 21 de agosto), así como de un 16,6 por ciento en las hospitalizaciones.
El inicio de la eliminación futbolística para la Copa del Mundo Qatar 2022, donde Costa Rica igualó a cero con Panamá de visitante, y las dos medallas históricas (oro y plata) del paratleta Sherman Guity en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 también sobresalieron en los últimos siete días en esta nación centroamericana.
ga/ale