El mandatario dijo que convocó para el viernes a los máximos representantes del Congreso Nacional, los Tribunales, la Fiscalía y la Contraloría ‘para mejorar la coordinación, porque la lucha contra la violencia, el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado, no es solo del Gobierno y las policías’.
Tras un notable aumento de la violencia en las últimas semanas en la denominada macrozona sur del país, donde se han convertido en cotidianos los incendios de predios y viviendas, maquinarias y vehículos, sin que las cuerpos policiales den con los asaltantes, el mandatario convocó el lunes a un acuerdo nacional para enfrentar tal situación.
La oposición crítica al gobierno por apelar a una posición de fuerza sin buscar una solución política al largo conflicto por los reclamos históricos de los pueblos originarios, que aseguran es una de las causas principales de la violencia en esos territorios.
Pero desde la derecha también critican al ejecutivo, pero en un sentido totalmente opuesto al reclamarle más mano dura.
Este miércoles Piñera volvió a abordar el tema y como en ocasiones anteriores dijo solidarizarse con las víctimas y aseguró que ‘estamos ciento por ciento comprometidos con enfrentar este grave problema de violencia y terrorismo en La Araucanía’.
Asimismo dijo que desde el Ejecutivo se le puso máxima urgencia a un grupo de proyectos de ley que a su juicio son importantes para enfrentar la crisis, e instó al Congreso, que reinicia sus sesiones el próximo lunes tras las vacaciones, a aprobarlos con celeridad.
Varios de esos proyectos llevan tiempo en el legislativo sin ser aprobados porque han sido muy criticados por legisladores de oposición, quienes alertan de la esencia represiva hacia el movimiento social de algunas de esas iniciativas, más allá de los propósitos que el gobierno dice tener.
jcm/rc