El partido ante los mexicanos en el capitalino Estadio Nacional, marcará el retorno de la afición costarricense a los escenarios deportivos, tras 17 meses de suspensión debido a la pandemia de Covid-19, pero bajo el cumplimiento estricto de protocolos sanitarios y la asistencia de solo tres mil personas, de las 35 mil capacidades disponibles.
La Federación Costarricense de Fútbol indicó que los aficionados ingresarán al Estadio y serán ubicados por acomodadores directamente en su asiento, y una vez ahí, no podrán desplazarse a otros sectores. Como el regreso de la afición es un plan que permitirá a las autoridades sanitarias -según comportamiento de los asistentes a este desafío y al del miércoles ante Jamaica- autorizar la presencia de aficionados en los estadios de fútbol u otros deportes.
Sobre el partido, el técnico de la Selección Nacional, el colombiano Luis Fernando Suárez señaló a la prensa que buscará un mejor desempeño de sus futbolistas ante uno de los rivales más fuertes a nivel de Concacaf, sobre todo después de la casi nula ofensiva tica ante Panamá este jueves, en el primer partido de la octagonal eliminatoria.
‘Tenemos que buscar mayor protagonismo de media cancha para adelante. El juego ante México es de un equipo muy atento para recuperar el balón con mucha responsabilidad y circular bien la pelota, así que para nosotros si se pierde la pelota será recuperarse pronto’, apuntó Suárez, quien tiene la difícil misión de clasificar a Costa Rica a Qatar 2022.
Consultado sobre los sistema de juego, el colombiano afirmó que para él no es lo más importante en el funcionamiento de un equipo.
‘Sí línea de cuatro o cinco o tener dos volantes de tapón o solo uno o dos delanteros, pues no indica nada, lo importante es que la funcionalidad durante el partido sirva, si te defendés bien cuando te atacan o atacás bien cuando tenés la pelota’, explicó Suárez.
De su lado, Jorge Theiler, asistente del técnico de México, Gerardo ‘Tata’ Martino, ausente por una operación de su vista, refirió que ‘sabemos del riesgo que representa venir a jugar de visita a Costa Rica, es una selección que juega muy bien con jugadores de experiencia y jóvenes que juegan bien’.
Venimos con el objetivo de tratar de imponer nuestro juego y que los jugadores traten de hacerlo como ellos lo saben y con la fórmula del Tata y con las armas que uno tiene, pero sabemos que es muy difícil, es una selección que nos hemos enfrentado tres veces en el último año y en casa más complicado, aseguró Theiler en conferencia de prensa.
El partido Costa Rica-México está previsto para comenzar a las 17:00 (hora local).
mem/ale/cvl