Todavía no hemos tomado una decisión, así que no hemos desoído a los expertos, afirmó el ministro de Vacunación, Nadhim Zahawi, en declaraciones este domingo a la cadena Sky News.
La aclaración del funcionario llega horas después de que el viernes pasado los asesores del gobierno para temas de vacunación e inmunización recomendaron a las autoridades no aplicar el inmunógeno contra el coronavirus SARS-CoV-2 a los adolescentes de entre 12 y 15 años de edad sanos porque los beneficios son muy escasos.
El gobierno dijo entonces que pediría la opinión de los jefes médicos de los cuatro territorios que integran el Reino Unido -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte- por lo que se especuló que se haría caso omiso a la recomendación de los expertos independientes y seguiría adelante con sus planes.
Interrogado al respecto, Zahawi aseveró que las autoridades de salud, incluido el ministro Sajid Javid, acordaron reunirse con especialistas de diferentes instituciones antes de tomar una decisión.
El funcionario dio además garantías absolutas de que siempre se pedirá el consentimiento de los padres antes de proceder a vacunar a un menor de edad.
En el Reino Unido, donde la campaña de vacunación comenzó en diciembre pasado, las personas de entre 15 y 30 años tienen la posibilidad de protegerse contra la Covid-19 con las vacunas de Pfizer/BionTech o Moderna, que son las autorizadas para esos grupos etarios.
Al resto se le ofrece el producto desarrollado por AstraZeneca/Oxford, pues el de Johnson and Johnson, también aprobado por la agencia reguladora de medicamentos británica, aún no está disponible en el país.
Hasta el momento, un total de 43,2 millones de personas, equivalentes al 79,6 por ciento de la población adulta británica, recibieron las dos dosis del tratamiento.
oda/nm