Integrante de la Comisión de Expertos (CESS) que elabora un borrador de diagnóstico, comparó la propuesta oficialista con el diseño utilizado por la controversial Ley de Urgente Consideración (LUC).
El representante del Frente Amplio criticó que la CESS lleva dos meses sin funcionar, aunque sí se reúnen los miembros del gobierno y esto afecta la institucionalidad.
Murro concedió razón al semanario Búsqueda cuando afirmó la intención de postergar el tratamiento de la reforma de las jubilaciones y pensiones para después de conocerse el resultado del inminente referendo sobre 135 artículos de la LUC impulsado por organizaciones sociales.
Sostuvo que se trata de un tema de alta sensibilidad, con consecuencias negativas para la imagen gubernamental, por lo que explica la secuencia de interrupciones y prórroga que se registran en el ámbito de la seguridad social.
Entre los objetivos del Poder Ejecutivo citó el de la proliferación de más empresas Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), que pagan cifras que equivalen a menos de la mitad de la jubilación mínima por el Banco de Previsión social. Murro preguntó a este respecto que harán con la privilegiada Caja Militar, dado que el partido Cabildo Abierto, integrante de la coalición electoral en el poder, tiene ‘íntimas relaciones’ con la alta dirección de las fuerzas armadas.
Otra interrogante planteada refiere a un llamado ‘pilar cero’ o pensión universal para vejez y ‘hay que ver qué pasa con quienes ganan más de mil dólares por mes’, añadió el exministro.
oda/hr