Según los mensajes divulgados por Casa Presidencial, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y dirigentes de organismos internacionales coincidieron en que la nación demuestra el liderazgo para enfrentar el cambio climático y da el ejemplo de cómo hacerlo.
Felicito a Costa Rica por su contribución nacionalmente determinada actualizada, que consagra su compromiso aún mayor de alcanzar el cero neto para 2050 y aumentar la ambición climática al garantizar que para 2030 todos los edificios nuevos sean de bajas emisiones y resistentes al clima, indica el texto de Guterres.
De su lado, Sánchez apuntó que el momento es crítico y la ciencia es contundente, necesitamos más ejemplos como el de Costa Rica ante esta emergencia climática que está sufriendo el planeta y que nos obliga a cumplir con determinación los compromisos asumidos internacionalmente en el Acuerdo de París.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría, calificó al PND de iniciativa crucial en la lucha contra el cambio climático, es un ejemplo del tipo de compromisos necesarios para salvar a nuestro planeta en línea con el Acuerdo de París.
La secretaría ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, resaltó que Costa Rica sigue siendo líder mundial, demostrando que es posible tomar una vista a largo plazo y transformar nuestras economías, proteger la naturaleza y hacer la transición a un modelo de crecimiento sostenible bajo en carbono.
Asimismo, el presidente del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, señaló que su entidad se inspira en el PND para poder apoyar financieramente a muchas otras naciones que se encuentran en una etapa próxima al desarrollo de un plan de descarbonización.
oda/ale