El 31 de agosto último, el Gobierno prorrogó por dos meses más la decisión de restringir las ventas al exterior de este rubro, uno de los alimentos que más consume Argentina, en busca de lograr contener su incremento y aliviar las tensiones entre el mercado interno y externo, así como corregir irregularidades que se daban en operaciones a otros países.
‘Los precios de la carne bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones. No es justo que el valor internacional de la carne vacuna sea el mismo que deban pagar nuestros compatriotas. Cuidar la mesa de los argentinos. Ese es nuestro compromiso’, apuntó este lunes el mandatario en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.
Fernández se hizo eco de un reciente informe de CEPA (Centro de Economía Política Argentia), según el cual el costo de la carne vacuna se redujo por dos meses consecutivos.
Con respecto a los anteriores meses, en julio y agosto los distintos cortes mostraron en promedio una caída de 1,0 por ciento y 1,4 por ciento, respectivamente.
Al prorrogar la restricción a las exportaciones en agosto último, que regirá hasta el 31 de octubre, el Gobierno apuntó que en materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal comenzaron a mostrar resultados positivos.
‘Tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena. En consecuencia, puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios’, precisó el jefe del Ejecutivo.
rgh/may/gdc