El mandatario tico, de 41 años de edad, y su esposa, la primera dama Claudia Dobles, de 40, pertenecen al grupo de 30 a 57 años, sin factores de riego al que las autoridades sanitarias redujeron de 12 a ocho semanas la aplicación de la segunda dosis de la vacuna antiCovid-19 para acelerar la máxima protección contra la enfermedad en el país.
Alvarado y Dobles recibieron su segunda dosis del biológico del consorcio de Pfizer/BioNTech en el centro de vacunación extramuros del Área de Salud de Santa Ana- Coopesana R.L, en Terrazas de Lindora, donde están inscritos por su zona de residencia.
‘Debemos continuar redoblando la medidas. Esta es una responsabilidad individual, porque la batalla se gana en la conciencia de cada persona’, afirmó el presidente tico, quien apuntó que el llamado a la población es a vacunarse y protegerse de la enfermedad.
Hoy las personas más desprotegidas son las que no cuentan con la vacuna, estamos en un punto decisivo que puede cambiar la historia de cómo saldremos de esta prueba tan dura, indicó el mandatario en referencia al incremento en los últimos días del número de contagios y los vaticinios de cifras nunca vistas en los 19 meses de pandemia.
Refirió que existe una presión sobre los hospitales, por lo que instó al cumplimiento de las medidas y protocolos sanitarios como el lavado de manos, evitar las aglomeraciones, y mantener el distanciamiento para reducir la propagación del virus.
Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública aquí) reflejan que actualmente hay 156 nuevos ingresos diarios, es decir un nuevo paciente Covid-19 internado cada nueve minutos.
msm/ale