Al intervenir en una sesión de ese organismo dedicada al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, la expresidenta de Irlanda recalcó que no se puede permitir que las mujeres y niñas afganas sean privadas de garantías fundamentales, incluido el derecho a salir del país.
El Consejo de Seguridad no puede fallarles a ellas, enfatizó y se refirió a la resolución sobre la situación en el país centroasiático -adoptada el pasado 30 de agosto- como ‘un buen primer paso’.
Pero urgen acciones que vayan más allá, consideró y exhortó a China y a Rusia que en sus negociaciones con los talibanes los alienten a reconocer la participación de las mujeres en la sociedad.
Asimismo, señaló, urge garantizar la educación de las niñas en igualdad de condiciones con los niños, esto no es negociable y deben ser protegido, subrayó.
Robinson recordó que los avances logrados con tanto esfuerzo en la igualdad de género y los derechos de la mujer en Afganistán se aseguraron mediante cambios constitucionales, legislativos y de políticas.
La presidenta de The Elers también se refirió a los desafíos planteados por la pandemia Covid-19 en el mundo, las armas nucleares y el cambio climático.
Sobre el conflicto en la región de Tigray en Etiopía, instó a tomar medidas para incentivar a las partes a negociar un alto el fuego.
Del mismo, el Consejo podría considerar hacer una visita a Etiopía con el fin de centrar la atención en las condiciones sobre el terreno y la urgente necesidad de una solución política y no militar, recalcó.
El conflicto palestino-israelí y la situación en Myanmar son otros asuntos que merecen más atención del Consejo de Seguridad, agregó la diplomática irlandesa.
Por su parte, el miembro de The Elders y excanciller de Argelia, Lakhdar Brahimi, manifestó que el pueblo afgano debe contar con el pleno apoyo del Consejo de Seguridad para permitir la cooperación y el acceso humanitario imparcial y sin trabas en ese territorio.
A su juicio, la ONU debe obtener una garantía clara de los talibanes de que no interferirán en las operaciones humanitarias, ya sean de Naciones Unidas o de otras organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales.
Los miembros de The Elders indicaron que el Consejo debe actuar en unidad y abordar de manera efectiva las crisis clave en su agenda, con especial énfasis en Afganistán, Tigray, Myanmar y Palestina.
The Elders (Los Ancianos) es una organización no gubernamental fundada por Nelson Mandela (1918-2013) integrada por diplomáticos y líderes mundiales de gran experiencia.
oda/ifb