El cardenal vicario de Roma, Ángelo De Donatis, presidió la celebración litúrgica en la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires, en la cual participaron, además, la presidenta del Senado, María Elisabetta Alberti Casellati, y su homólogo de la Cámara de Diputados, Roberto Fico.
Presentes también, entre otros, el canciller, Luigi Di Maio, junto con los titulares de Defensa, Lorenzo Güerini; y del Interior, Luciana Lamorgese; los comandantes generales del Ejército, Pietro Serino; de la Marina, Giuseppe Cavo Gragone; y la Aeronáutica, Alberto Rosso.
Concluido el funeral de Estado, los féretros con los restos mortales del embajador y su escolta fueron trasladados a sus municipios de origen donde se efectuarán las exequias y posterior inhumación.
Ambos funcionarios, y el chofer del vehículo en el cual viajaban, murieron tras ser emboscados por individuos armados a unos 25 kilómetros de la ciudad congolesa de Goma, cuando integraban un convoy con ayuda humanitaria organizado por las Naciones Unidas (ONU) y su Programa Mundial de Alimentos (PMA).
ga/fgg