En la Cumbre latinoamericana sobre cambio climático titulada Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas, organizada por Argentina de forma virtual, Duque abogó por el establecimiento de sistemas de conmutación de créditos en la región debido a la limitada capacidad fiscal de las naciones para atender emergencias derivadas de la pandemia de Covid-19.
También el mandatario colombiano exhortó a buscar herramientas novedosas desde los organismos multilaterales de crédito y los exhortó a tener mecanismos que faciliten soluciones en base a este tema.
Duque prometió una ‘acción inmediata’ para alcanzar las metas climáticas de su país, para lo cual presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley a fin de convertir los objetivos ambientales en política de Estado.
Recordó también que Colombia representa solo el 0,6 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y, sin embargo, está entre los 20 países más amenazados por el cambio climático.
Mencionó que de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se desarrollará a finales de este año en Glasgow, Escocia, el objetivo de su nación es reafirmar el compromiso de reducir en un 51 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2030.
mgt/dla