Al decir del Gerente de Educación Y Deportes en la Municipalidad de Lima, Christopher Zecevich Arriaga, luego de un año difícil debido a la pandemia el evento llega para abrir el protagonismo al universo creativo de los libros.
La presente edición transcurre en un año conmemorativo para los peruanos pues celebramos el bicentenario de la independencia, oportunidad para revalorar nuestro patrimonio cultural desde la obra de grandes cronistas hasta los más contemporáneos, destacó.
Zecevich Arriaga insistió en el propósito de lograr una comunidad de lectores en el país que fomente, respete y difunda la presencia del libro por lo cual el programa articula una valiosa red que busca democratizar la lectura.
El certamen tiene a México como país invitado por los vínculos entre ambas naciones, dotadas de una rica y valiosa cultura prehispánica y un patrimonio material e inmaterial milenario que promueve un acceso democrático al libro, exaltó.
Mediante el canal de YouTube se transmitió la inauguración en el Parque de la Exposición donde intervino, además, el alcalde de la ciudad Jorge Muñoz, quien se refirió a la importancia de involucrar a los sectores del país para contribuir a un incremento a los índices de lectura.
La feria cuenta con más de 100 stands de editoriales independientes, librerías, distribuidoras y fondos universitarios; así como rutas turísticas, exposiciones museográficas de autores y obras peruanas, y una feria de comidas para degustar postres limeños y platos criollos.
Una de las intenciones fundamentales de la cita es dar visibilidad a los autores y casas editoras independientes pues fueron uno de los sectores más afectados desde la llegada de la Covid-19.
Mexicanos y peruanos disertarán durante 10 días en torno a las problemáticas que le adolecen e impulsarán acciones para potenciar el sector editorial.
Entre las actividades destacan los conversatorios sobre el rol de las mujeres heroínas en el bicentenario, la importancia de las lenguas indígenas en los años de vida republicana y la belleza de la mitología andina.
Los organizadores esperan más de 10 mil visitantes y promoten la aplicación de estrictos protocolos sanitarios para garantizar el éxito y prevenir el contagio con el virus SARS-CoV-2.
msm/yrv