Acerca del anuncio del presidente del país, Luis Lacalle Pou de avanzar hacia un TLC con China, opinó que ‘tenemos que mover la piezas de manera tal que esto sea aceptado por los socios’ del bloque, Argentina, Brasil y Paraguay.
El integrante de la coalición gubernamental dijo a la radio que abriga la expectativa de que Uruguay pueda progresar con este futuro tratado y a su vez mantener la integración al Mercosur y todos los acuerdos porque ‘es fundamental que no haya ruptura’.
Obvió opinar más sobre el tratado en negociación sin conocer todavía sus detalles pues ‘evidentemente favorecerá a unos sectores y a otros no, que requerirán de políticas de compensación’.
Sin embargo, sostuvo que los negociadores deben defender a los sectores de la producción nacional, pues ‘hay compras que siempre haremos a China’, pero sin afectar a ningún socio regional.
En tanto el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, informó de la realización de un ‘análisis de impacto en cada rama de actividad’ que tenga el acuerdo de estudio de pre factibilidad de un TLC.
Desde la central sindical Pit-Cnt su secretario general, Marcelo Abdala, advirtió sobre las asimetrías de las estructuras económico-productivas de ambas naciones, porque en su percepción ‘libre comercio no es igual a desarrollo’.
Solicitó que el análisis de este convenio se extienda a todo el sistema político, en especial, pidió tomarse en cuenta ‘a los actores del mundo del trabajo’, para analizar ‘con mucha rigurosidad’ las ventajas y desventajas del mismo.
jcm/hr