La directora general de la Enseñanza Secundaria, Jenifer Cherro, al elogiar cifras de promoción en el territorio Colonia, indicó que está integrado por inmigrantes de origen europeo y manifestó la creencia de que ‘genéticamente hace que la gente tenga otra forma de ver las cosas y de encarar la vida’.
Ante esas declaraciones la bancada de diputados del Frente Amplio pidió a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes convocar en ‘forma urgente’ a Cherro, con el ‘objetivo de aclarar el alcance de dichas expresiones las cuales demuestran una mirada racista y eugenésica de la realidad educativa del país’.
Por su parte la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) expresó ‘absoluto rechazo’ a declaraciones que ‘están estrechamente ligadas a un período oscuro de la historia de la humanidad’.
A ese cuestionamiento se sumó la Mesa Representativa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada que consideró inadmisible ‘desde el punto de vista ético y conceptual aludir a la herencia genética para dar cuenta de desempeños académicos’.
Para sus integrantes remiten ‘a marcos conceptuales que son fundantes de ideologías supremacistas y tiene claras conexiones con la doctrina fascista’, y reclamaron la ‘inmediata remoción’ de Cherro.
jcm/hr