El ministro salvadoreño de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, confirmó la medida para los municipios de Tecoluca, Jiquilisco y Puerto El Triunfo, así como la Alerta Naranja (segunda en peligrosidad) para nueve departamentos.
Las autoridades salvadoreñas de Protección Civil pidieron la activación de los centros territoriales de emergencia, ante la advertencia del Ministerio de Medio Ambiente de más aguaceros, riadas y saturación de humedad en suelos.
La cercanía de una Zona de Convergencia Intertropical provoca las lluvias de tipo temporal que provocaron evacuaciones en el norteño departamento de Chalatenango, San Salvador, Chalatenango, Usulután y La Unión.
En ‘Chalate’, más de 100 familias fueron afectadas por el desbordamiento de una quebrada, en tanto un tramo de la Carretera Troncal del Norte quedó completamente inundado.
Las lluvias de las últimas horas dejaron también calles, colonias y casas anegadas en diferentes puntos del país, y en céntricas avenidas de esta capital fue necesario destupir drenajes ante para aliviar la inundación.
Según Bidegain, las autoridades habilitaron albergues en zonas del país donde históricamente se han registrado afectaciones por lluvias y riadas, cada uno con capacidad de acoger a unas 200 personas.
mem/cmv