El Comité Central del Partido Comunista (PCU) ratificó en una declaración adoptada que la LUC plasma un programa de restauración conservadora del actual gobierno de coalición electoral de derechas.
La Organización integrante del Frente Amplio enfatizó en que la respuesta del movimiento popular debe llegar a niveles superiores de movilización y perspectiva y citó al respecto el paro general sindical convocado para el 15 de septiembre y la obtención de las 800 mil firmas para derogar la LUC, mediante referendo.
Aunque falta todavía la autorización para esa consulta ciudadana por parte de la Corte Electoral, el conteo que realiza de todas las rúbricas de firmas de solicitud, muestra un reducido porcentaje de invalidaciones, según indicó dicha autoridad.
A meses por delante de que se convoque a un inminente referendo revocatorio, la encuestadora Opción Consultores realizó una reciente medición que indicó un 47 por ciento a favor de eliminar los cuestionados contenidos de la legislación de casi 500 artículos y un 37 por ciento por dejarla intacta.
Otra encuestadora, Equipos consultores, verificó que el desempleo y la situación económica son las principales preocupaciones de los uruguayos, que relegaron a tercer y cuarto lugares a la inseguridad y la delincuencia, y la pandemia de la Covid-19.
A su vez se reflejó en los niveles de aprobación del presidente de la nación, Luis Lacalle Pou, que bajaron de más de un 60 por ciento en su primer año de poder, a ligeramente por encima del 50 por ciento, según reconoció la oficialista firma de sondeos Cifras.
Durante la semana el Frente Amplio manifestó desacuerdo con el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Colonización (INC) que promueve el Gobierno de Coalición y llamó a una movilización en defensa del papel de la entidad, que permite el acceso a la tierra de familias rurales y asalariados.
El desvio de fondos del INC para regularizar asentamientos de familias desposeídas en terrenos suburbanos en un monto irrisorio para la dimensión del problema, pasó sin decisión de la Cámara de Representantes al Senado, entre controversiales temas de la Rendición de Cuentas presupuestal.
La propuesta de gastos presentada por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, recibió la crítica del senador frenteamplista Mario Bergara porque ‘el único indicador que el Estado recobró en términos financieros respecto de 2019 fue el de la recaudación de impuestos’.
El legislador sostuvo que la economía uruguaya es la que menos se recuperó en la región y el crecimiento resultó decepcionante, porque se recortó la inversión pública y en parte la privada, ‘hay menos actividad, trabajo, salario y jubilaciones’.
msm/hr