La coordinación persigue emitir este fin de semana las resoluciones que faculten a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública) utilizar las camas privadas para internar pacientes de Covid-19 positivos, tanto leves y moderados, como otros con padecimientos no relacionados con esta enfermedad.
Precisamente, la CCSS remitió este viernes una solicitud en ese sentido al Ministerio de Salud, que junto a la CNE analiza ahora costos y modificaciones al plan de inversión, las que están siendo efectuadas e implicarán la reforma posterior de las resoluciones.
No obstante, el ministro interino de Salud, Pedro González, indicó en primera instancia proceder con los servicios no Covid-19 incorporados previamente en el presupuesto, con el fin de que las resoluciones sean emitidas este mismo fin de semana y las camas privadas queden a disposición de la CCSS para su uso.
Las entidades estatales precisaron que el internamiento en centros privados (recurso físico y humano) que utilice la CCSS será financiado a través del Fondo Nacional de Emergencia, gracias a presupuestos previamente avalados por la Junta Directiva de la CNE.
El trabajo de esas entidades responde a la preocupante afectación hospitalaria por el aumento de los casos de Covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2, transmitida este jueves en un oficio de la presidencia ejecutiva y la gerencia general de la CCSS al Gobierno y a la CNE, en el cual solicitan la reactivación del uso de camas en los hospitales privados.
Hasta este viernes, el Ministerio de Salud reportó mil 311 pacientes de Covid-19 hospitalizados, de ellos 488 en cuidados intensivos, cuando la cifra establecida para la atención óptima de estos últimos es de 359.
rgh/ale