Como es tradicional, en esta fecha, cientos de personas acudieron desde temprano a rendir tributo al presidente mártir ante el monumento a su memoria enclavado a un costado del palacio de La Moneda.
Poco a poco la base de la estatua fue cubriéndose de ofrendas florales depositadas por partidos políticos de oposición, organizaciones sociales, sindicatos y agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura que se entronizó durante 17 años tras la sonada que derrocó al Gobierno legítimo de la Unidad Popular el 11 de septiembre de 1973.
Numerosos oradores recordaron los logros del gobierno de Allende en apenas tres años, la fuerte represión que siguió al golpe de Estado y el legado del mandatario socialista que recobró especial fuerza con el estallido social de octubre de 2019.
Asimismo puntualizaron que este aniversario transcurre a pocos meses de unas elecciones presidenciales que pueden llevar otra vez a fuerzas progresistas a La Moneda, y en medio de un proceso para redactar una nueva Constitución que recoja buena parte del programa de Allende.
También como todos los 11 de septiembre, miles de personas se congregaron en la Plaza de Los Héroes para marchar en peregrinación hasta el Cementerio General, en la comuna de Recoleta, donde descansan los restos de Allende y de otras muchas víctimas de la dictadura.
La marcha avanzó por la emblemática Alameda, y al pasar frente a la fachada sur de La Moneda comenzaron los enfrentamientos con las fuerzas de carabineros que utilizaron carros lanza agua y lanza gases contra los manifestantes, quienes ripostaron con piedras, fuegos artificiales y otros objetos.
Los choques se repitieron en otros puntos como a la altura de la Universidad de Chile y en San Antonio con Alameda, pero la marcha continuó su avance hasta el Cementerio General, en cuya entrada también ocurrieron enfrentamientos y grupos de manifestantes levantaron barricadas
La manifestación fue convocada por partidos de izquierda, organizaciones juveniles, sindicatos, movimientos sociales y agrupaciones de familiares de las víctimas de la dictadura.
Un reclamó reiterado en esta oportunidad fue el de libertad para los presos de la revuelta popular, indulto general para esas personas, y como siempre, el reclamo de verdad, justicia y reparación para más de mil detenidos desaparecidos de la dictadura cuyo paradero aún se desconoce.
rgh/rc