El representante regional para América del Sur de la Comisión de Derechos Humanos, Jan Jarab, y la directora de la oficina regional de la Unesco, Lidia Brito, transmitieron las críticas a lo incluido en el proyecto gubernamental de Rendición de Cuentas, que comenzó a discutirse en la Cámara Alta.
Según el previsible cambio introducido, no se podrá solicitar información publicada en las páginas de los organismos obligados en el curso de un año, sin opciones de profundizar en los contenidos.
Antes, la abogada experta Tania Da Rosa envió un informe técnico cuando el proyecto de Rendición de Cuentas se ventilaba en la Cámara de Representantes, con similares señalamientos.
La jurista también sostuvo que la modificación propuesta ‘resulta regresiva e innecesaria’ y ‘podría perjudicar particularmente a las personas más desaventajadas de la sociedad, que suelen ser quienes cuentan con mayores obstáculos para el acceso y dominio de la tecnología’.
Ejemplificó que si el que solicita una información es una persona con discapacidad visual y el texto no está publicado de manera comunicacional en el sitio web, requerirá que le proporcionen el contenido de una manera accesible.
npg/hr