Junto al coautor, el novelista español Ignacio Ampudia, creó una ficción apegada a la realidad de los años 1970 del Plan Cóndor, alentado por Estados Unidos que se tradujo en prisioneros, torturados, asesinados y desaparecidos en Uruguay, Argentina y Chile.
Schroeder es hija de Rosario del Carmen Barredo, militante uruguaya, secuestrada y asesinada en Buenos Aires en 1976 junto a su compañero William Whitelaw y los legisladores exiliados Héctor Gutiérrez y Zelmar Michelini.
En declaraciones al semanario Caras y Caretas, afirmó que este libro es una ficción y una búsqueda por rescatar los orígenes, en la que comparte su historia familiar de amor, dolor y pérdida.
Basada en decenas de testimonios, investigación documental y la narrativa del novelista, entreteje episodios fundamentales de la historia reciente de esos tres países y transita por territorios poco explorados, como el rol de las mujeres en las guerrillas y la utilización de los niños como herramienta de tortura durante las dictaduras.
Schroeder Barredo vivió durante décadas en Chile y hace alrededor de cinco años volvió a Uruguay y desde entonces lucha por visibilizar la historia de su madre, por justicia, memoria y reparación.
El 16 de noviembre de 2006 el juez uruguayo Roberto Timbal sometió a proceso y a prisión preventiva al expresidente Juan María Bordaberry y al canciller de la dictadura cívico-militar uruguaya, Juan Carlos Blanco, ‘como coautores responsables de cuatro delitos de homicidio muy especialmente agravados’.
mgt/hr/gdc