‘El pueblo requiere cambios urgentes, que sus juicios acaben pronto, tener soluciones a sus problemas y controversias judiciales’, declaró en la reunión el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Cesar Siles.
Esa Cartera estableció ‘una ruta crítica sobre transformaciones para una justicia con mayor independencia y transparencia, en cumplimiento de recientes recomendaciones de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes’, señaló el titular.
‘Los cambios serán de todo tipo, tanto estructurales respecto a proyectos normativos, de transparencia, o de tecnologías de información, como a cambios del día a día’, aseguró Siles, y agradeció a las autoridades judiciales por impulsar la reforma.
El proceso participativo sobre el proyecto, presentado el 1 de septiembre, se centra en seis ejes centrales para transformar el sistema de justicia como política de Estado, según un boletín de prensa de esa cartera.
Esos temas comprenden áreas sobre el conflicto interno, sistema de acceso a la justicia, independencia judicial, desarrollo normativo, soluciones en tecnologías de información y comunicación y transparencia institucional.
Los debates para el aporte popular a la reforma ya fueron efectuados en Oruro, Tarija y ahora en Pando, y continuarán hasta fin de mes, tras lo cual comenzará una etapa de sistematización y una sobre planificación presupuestaria.
Según el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, la programación para la socialización de la propuesta prevé que la recolección de sugerencias a nivel nacional se realice en 90 días.
msm/apb