Según adelantó la oficina del líder conservador, el gobierno tomó la decisión de administrar una tercera dosis de refuerzo a ese grupo etario por recomendación del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización.
El comunicado aclaró que la campaña de reactivación, prevista para las próximas semanas, es independiente de la inyección de refuerzo que se ofrecerá a las personas inmunodeprimidas.
La decisión de aplicar una tercera dosis a las personas de 50 años o más es rechazada por algunos miembros de la comunidad científica como el profesor de la Universidad de Oxford Andrew Pollard, quien trabajó en el desarrollo de la vacuna de AstraZeneca.
De acuerdo con el especialista, aunque se detectó que la protección ofrecida por los inmunógenos antiCovid-19 tienden a disminuir con el tiempo, la prioridad debería ser donar esas dosis a los países donde todavía la gente espera por recibir la primera inyección.
Johnson también tiene previsto anunciar en la conferencia de prensa de este martes su plan para evitar un incremento de los contagios y las muertes por Covid-19 durante el otoño y el invierno.
Esa estrategia, según adelantaron las autoridades, se enfocará en las vacunas como primera línea de defensa contra el coronavirus SARS-CoV-2 y estará apoyada en tratamientos nuevos, exámenes diagnósticos y el monitoreo constante de las variantes.
El primer ministro tiene previsto revocar los poderes que le permiten cerrar sectores de la economía o restringir el acceso a eventos multitudinarios para evitar la transmisión del virus.
Como parte de la derogación de la llamada Ley del Coronavirus, tampoco podrá interrumpir el curso escolar, limitar el acceso a las escuelas en casos de brotes, ni arrestar a personas infestadas.
Johnson podría reservarse para sí la facultad de ordenar el uso de mascarillas en determinados lugares, aconsejar el trabajo desde el hogar siempre que sea posible y mantener el distanciamiento social, especuló la prensa local.
npg/nm