lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tercera lista de principales temas del día de Prensa Latina

Lista-Principales-Temas-Prela
Jueves 22 de febrero de 2024

Editor: Luis Melián

CUBA: Lamenta presidente Díaz-Canel muertes en Venezuela por colapso de una mina

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó hoy la pérdida de vidas humanas por el derrumbe de una mina en el estado de Bolívar, en la República Bolivariana de Venezuela.

CUBA-SOMALIA: Cooperan para esclarecer paradero de médicos secuestrados

Cuba y Somalia cooperan hoy para esclarecer la situación actual de los médicos de la isla Assel Herrera y Landy Rodríguez, secuestrados en 2019 en la frontera entre el país africano y Kenya.

ONU: Consejo de Seguridad celebra compromiso político para paz en Colombia

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró hoy el compromiso político de los diferentes actores para la paz en Colombia al informar sobre su más reciente visita al país sudamericano.

ONU: Enviado advierte falta de horizonte político en Medio Oriente

El coordinador especial de la ONU para la paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, advirtió hoy la falta de un horizonte político en esa región mientras se deterioran las condiciones humanitarias en la Franja de Gaza.

ONU: Grupo independiente revisará imparcialidad de Unrwa

El grupo independiente nombrado para la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (Unrwa) revisará la imparcialidad dentro de esa entidad más allá de las acusaciones de las autoridades israelíes, aseguró hoy su presidenta.

CARIBE: Economías recuperadas y con gran perspectiva de crecimiento

La mayoría de las economías del Caribe muestran signos de recuperación y pueden promediar un 8,6 por ciento de crecimiento al cierre de este año, constató hoy un informe del Banco regional de Desarrollo.

COSTA RICA: Contradicciones por explotación de gas y petróleo

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, calificó hoy de error el proyecto que impulsa la Asamblea Legislativa para prohibir la exploración y explotación de gas y petróleo en el país.

EL SALVADOR: Tribunal Supremo Electoral nulidad de comicios

El Tribunal Supremo Electoral rechazó una petición de la oposición en El Salvador para anular los comicios legislativos del 4 de febrero de 2024, confirmó hoy un informe.

PANAMÁ: Tribunal Electoral por recibir condena contra candidato

El Tribunal Electoral desmintió hoy que recibió copia de la sentencia condenatoria contra el candidato presidencial y exmandatario Ricardo Martinelli ( 2009-2014), documento que deberá entregar el Órgano Judicial.

ARGENTINA: Condenan cierre de instituto contra la discriminación

La Asociación Trabajadores del Estado de Argentina rechazó hoy la decisión del Gobierno de Javier Milei de cerrar el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

COLOMBIA: Presidente Petro lamenta muerte de militares en accidente

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ofreció sus sentidas condolencias a las familias de los militares que murieron hoy en un accidente aéreo en Antioquia.

CHILE: Condenados 30 represores por secuestro en dictadura

En fallo unánime, la Corte Suprema de Chile confirmó hoy las condenas contra 30 exagentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional por el secuestro calificado del estudiante Francisco Ugás en 1975.

ECUADOR: Legislativo suspende votación de reformas al código penal

El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, Henry Kronfle, suspendió hoy, por segunda vez, la votación de las reformas al Código Orgánico Integral Penal tras una acalorada discusión entre representantes de diferentes tendencias.

PARAGUAY: Policía reprime protesta con gases lacrimógenos

La Policía paraguaya reprimió hoy con gases lacrimógenos y balines de goma una protesta de vecinos opuestos a la habilitación de un vertedero en la ciudad suroccidental de Arroyos y Esteros, reportó un medio local.

PERÚ: Gobierno niega acuerdo político, pero admite afán de consenso

El primer ministro peruano, Alberto Otárola, negó hoy que el Gobierno tenga un acuerdo con el partido neoliberal Fuerza Popular, al comentar declaraciones al respecto del exgobernante y mentor de esa organización, Alberto Fujimori.

R. DOMINICANA: Más del 80 por ciento de reos padece una enfermedad

Aunque en las prisiones dominicanas los reos deben tener acceso a atención médica, en la práctica no es tan así y el 82.5 por ciento de ellos padece alguna enfermedad, alertó hoy el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.

ESPAÑA: Aseguran respaldo absoluto a presidente de Guatemala

El rey de España, Felipe VI, se deshizo hoy en elogios sobre el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, a quien aseguró el respaldo absoluto del país ibérico.

LÍBANO: Hizbulah lanza cohetes Katyusha hacia asentamientos israelíes

En respuesta a la agresión sionista dirigida a la localidad de Kfar Rumman, la Resistencia libanesa (Hizbulah) lanzó hoy cohetes Katyusha hacia asentamientos israelíes fronterizos.

ECONOMÍA: Unión Europea busca frenar descontento de agricultores

El Ejecutivo de la Unión Europea presentó hoy una propuesta para reducir exigencias burocráticas y ambientales que afectan al sector agrícola del bloque, en un escenario de masivas protestas del campo.

CUBA: Artistas reafirman solidaridad con pueblo de Palestina

Escritores e intelectuales reafirmaron su solidaridad con el pueblo de Palestina, en un acto realizado hoy en el marco de la XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana.

MEDIOAMBIENTE: Los pocos glaciares de África podrían desaparecer a mitad del siglo

Los escasos campos de hielo en África disminuyeron a menos de la mitad y el continente podría perder sus últimos picos blancos a mediados de este siglo, reveló hoy un estudio de la revista Environmental Research: Climate.

lam/lam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.