La modificación más importante propuesta por el bloque opositor de cuatro partidos es eliminar la obligación a los Congresos locales de acatar las resoluciones de Diputados en materia de desafuero de gobernadores, a lo que se había negado el oficialista Morena.
Sin embargo, la decisión que tomen los diputados será únicamente declarativa y se comunicará a las Legislaturas Locales para que, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda. Significa que la aprobación es segura.
Otro de los cambios fundamentales que las fuerzas políticas acordaron realizar a la minuta fue remitir también al artículo 11 de la Carta Magna, en el cual se deja claro que las decisiones adoptadas por mayoría en la Cámara de Diputados en relación con quitar el fuero a gobernadores serán inatacables.
Por su parte el también senador de Morena Germán Martínez, destacó que la minuta de los diputados mantiene ese ambiente de impunidad y descarada complicidad con los gobernadores. Algo huele a podrido, señaló.
La referencia va directamente contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien le fue quitado el fuero por presuntos numerosos delitos que la Fiscalía General de la República le achaca, pero no ha sido detenido porque el congreso local se lo mantuvo.
mem/lma