De acuerdo con la advertencia, el correo electrónico falso de su supuesto banco, aunque posee los sellos, logos y características del ente financiero correspondiente, en su mayoría de entidades privadas, viene con un link para que la persona acceda y cree un usuario y una contraseña.
Si lo hace, indica, los estafadores tendrán acceso a todos los datos financieros de ese cliente y a su cuenta bancaria.
Entre los consejos para no ser víctima de este tipo de estafa u otras en Internet, la Fiscalía recomienda no abrir correos dudosos, observar siempre la dirección electrónica del mensaje recibido, nunca ingresar a un link sugerido en un correo electrónico o mensaje de texto, y ante la duda, llamar a su banco o entidad financiera.
En julio pasado, el Ministerio Público reveló las tres estafas más comunes en las redes sociales de Costa Rica, la primera es el engaño informático, la segunda ocurre por medio de compras o ventas en Marketplace, y la tercera mediante la compraventa de vehículos.
En ese entonces, Esteban Aguilar, fiscal de Fraudes y Cibercrimen, señaló debido a la pandemia de Covid-19, las personas pasan más tiempo en sus dispositivos inteligentes y esto hace que su información y sus datos sean recopilados por parte de los delincuentes de manera más sencilla, dejándolas en una situación más vulnerable.
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