La decisión oficial persigue contener la transmisión, aplanar la curva de contagio por el nuevo coronavirus (causante de la Covid-19), bajar la actual presión sobre el sistema hospitalario y sumar los esfuerzos que se hacen con medidas como el distanciamiento social, lavado de manos, y el uso de mascarilla.
En declaraciones a la prensa durante la entrega de las remodelaciones de un centro escolar en la provincia de Cartago, el presidente Carlos Alvarado afirmó que el personal médico y de apoyo tienen más de un año y medio de estar atendiendo noche y día esta pandemia.
Resulta necesario, apuntó, apoyarlos mediante el cumplimiento de acciones que permitan darle un respiro al sistema hospitalario.
De esa forma, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, informó en conferencia de prensa en Casa Presidencial, que a partir del próximo día 18 y hasta el 30 de este mes, la restricción vehicular sanitaria regirá desde las 21:00 a las 05:00 (hora local) una menos que hasta ahora, que inicia a las 22:00 (hora local).
Asimismo, vuelve la restricción alterna de circulación vehicular los fines de semana -sábados y domingos- según sea par o impar el número final de la placa.
En concordancia con el horario de restricción vehicular, a partir del 18 de setiembre, los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público, incluyendo supermercados, pulperías y licoreras, podrán funcionar de lunes a domingo entre las 05:00 y las 21:00 (hora local), cumpliendo con los protocolos establecidos.
Solís adelantó que a estas acciones agregan los esfuerzos para continuar avanzando en la vacunación y alcanzar la inmunización de rebaño, la mejor forma de volver a la normalidad.
En la última semana, sindicatos del sector salud, autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social -encargada de la salud pública aquí-, directores de hospitales y trabajadores sanitarios demandaron del Gobierno y en particular del mandatario tico la adopción de medidas restrictivas para reducir el contagio y la presión sobre los centros asistenciales.
Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salas, reveló que en la semana del 5 al 11 de septiembre registraron 187 decesos asociados a la Covid-19, un aumento de un 37,5 por ciento en comparación con el mismo lapso anterior.
mv/ale
















