Realizamos todos los esfuerzos para llegar a esa meta trazada a inicios de 2021, afirmó el presidente de ese ente emisor, Edwin Rojas.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) proyectan para Bolivia un crecimiento económico este año de 5,1 por ciento, 5,5 y 4,7, respectivamente, subrayó el ejecutivo.
Son las proyecciones de todos estos los organismos internacionales, que de alguna manera, alientan la recuperación existente en las finanzas bolivianas, agregó Rojas.
Actualmente se tiene una inflación estable; es decir, que al cierre de 2021 este indicador terminaría alrededor de 2,6 por ciento, en línea con el rescate previsto de la actividad económica, precisó.
El Índice General de Actividad Económica (IGAE), con un crecimiento del 8,7 por ciento hasta junio del presente año, está a un nivel que inclusive es más elevado de lo estimado en el periodo prepandemia, detalló.
Destacó entre los sectores impulsores de la recuperación a la minería, industria manufacturera, transporte, comercio y la construcción.
Sobre la base de estos datos, Rojas aseguró que en la actualidad la población boliviana percibe que la economía nacional está en un proceso de crecimiento y de recuperación, en un entorno estable, subrayó.
El presidente del BCB ofreció tales elementos en la presentación del Informe de Política Monetaria julio 2021 que se publica semestralmente desde el año 2006, con la llegada del gobierno encabezado por Evo Morales (2006-2019).
El documento tiene el propósito de trasmitir periódicamente a la ciudadanía las políticas económicas implementadas por el ente emisor en coordinación con el Órgano Ejecutivo.
mv/znc