La independencia de España, decidida por la Capitanía General de Guatemala el 15 de septiembre de 1821, pasó inadvertida para los costarricenses, quienes se enteraron casi un mes después, cuando llegó la noticia a Cartago -entonces capital del país- el 13 de octubre de 1821, siendo gobernador el capitán Juan Manuel de Cañas.
Para conmemorar la efemérides, el gobierno de Costa Rica preparó más de 400 actividades, pero las mismas se realizan bajo estrictos protocolos sanitarios debido al grave momento que vive el país por la pandemia y los nada agradables pronósticos para las próximas semanas, que obligaron a retomar medidas restrictivas para reducir el contagio del virus.
Entre las principales actividades por el Bicentenario de vida independiente, este martes el Consejo de Gobierno sesionó en la Municipalidad de Cartago y en su discurso-clausura, el presidente Carlos Alvarado afirmó que Costa Rica se debe construir con el corazón, un país donde las niñas y niños tengan las mismas oportunidades y el mismo trato.
‘Celebrar los 200 años de la independencia demanda acción, compromiso, voluntad y amor para honrar la memoria de nuestros antepasados y cumplir con las generaciones futuras en el propósito de una patria, solidaria, inclusiva, resplandeciente y justa.’, subrayó el mandatario tico, quien mencionó los principales hitos en estos dos siglos.
Pero al mirar al futuro, Alvarado insistió en la necesidad de aprobar el proyecto legal sobre la alfabetización digital, pidió con vehemencia prohibir la explotación petrolera, pues el país es ejemplo en el uso de las fuentes limpias, y declaró que Costa Rica puede eliminar la pobreza extrema.
En la sesión del Consejo de Gobierno, Alvarado y las ministras de Educación Pública, Giselle Cruz; y de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, firmaron la ley de Fomento de la lectura, los libros y las bibliotecas.
Al finalizar ese acto, el jefe de Estado recibió la Antorcha de la Libertad y la trasladó al ciclista BMX Freestyle Kenneth Tencio, quien junto al paratleta Sherman Guity (oro y plata en Tokio 2020), la taekwondoca Neshy Lee y la paranadadora Camila Haase, encendió el pebetero de los 200 años de la independencia de Costa Rica de España.
La Antorcha de la Libertad cumple 57 años de tradición, y cada septiembre recorre unos mil 300 kilómetros entre ciudades y pequeños pueblos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, gracias a una iniciativa surgida en 1964, de la autoría del profesor costarricense Alfredo Cruz Bolaños.
ga/ale
















