Con una votación de 64 a favor y 35 en contra, Granholm –de 62 años– recibió el visto bueno de la Cámara alta, que aún tiene pendiente la validación de más de 10 candidatos para puestos gubernamentales clave.
De 2003 a 2011, ella se desempeñó como gobernadora en Michigan, un estado dominado por la industria automotriz y allí promovió tecnologías emergentes de energía limpia, como los vehículos eléctricos y la fabricación de baterías.
Según reporta el sitio digital de The Hill, diario especializado en temas del Congreso, Granholm tendrá ahora la tarea de ayudar a Biden en la transición de Estados Unidos hacia la energía limpia, como parte de su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.
Pero algunos republicanos se muestran escépticos sobre su nombramiento y expresaron preocupación por el impacto de la agenda de la actual administración en la industria de los combustibles fósiles.
Tanto Biden como Granholm pretenden que la transición hacia la energía limpia cree nuevos puestos de trabajo en varios sectores de la economía.
El Departamento de Energía tiene una amplia cartera que incluye también el arsenal de armas nucleares del país.
Al respecto, Granholm indicó que sus prioridades serían garantizar la seguridad nacional de Estados Unidos y apoyar el trabajo científico, el cual incluye estudios sobre cambio climático.
Si bien Biden lleva más de un mes en la presidencia, hasta la fecha el Senado confirmó a muy pocos miembros de su gabinete: falta el aval de la Cámara alta para más de 10 candidatos y quedan vacantes puestos gubernamentales clave, según medios locales de prensa.
Nominados como la secretaria designada del Interior Deb Halaand podrían enfrentar un camino largo hacia la confirmación, debido a que republicanos se oponen a este nombramiento.
Biden tampoco tiene un secretario de Comercio confirmado o un administrador de pequeñas empresas, justo cuando impulsa un paquete de asistencia económica por 1,9 billones de dólares frente a la Covid-19, el cual entre otros beneficios, proporcionaría ayuda a los negocios afectados por la pandemia.
jcm/ifb