Aunque todo depende de cómo salga el experimento que entró en vigor en julio, y de la tasa de vacunación, hay optimismo en ese sentido.
La Autoridad de Turismo de Tailandia señaló que a partir del 1 de octubre los viajeros extranjeros completamente vacunados podrán visitar Bangkok y otras cuatro provincias: Chon Buri, Phetchaburi, Prachuap Khiri Khan, sin someterse a una cuarentena de hotel.
De acuerdo con la fuente, la reapertura podría extenderse a otras 21 provincias a mediados de octubre.
Hasta el momento, el programa piloto para reabrir Phuket en julio ha tenido un éxito limitado, pues aunque han sido esporádicos los casos, a nivel nacional el número de vacunados no cumple lo esperado.
A pesar de eso, el llamado esquema Sandbox generó unos mil 600 millones de bath (unos 48 millones de dólares) en la isla turística, gracias a 29 mil visitantes.
La mayoría de los días se registran menos de 15 mil casos diarios a nivel nacional, frente a los más de 20 mil a mediados de agosto, aunque todavía se considera una cifra alta.
Los planes de reapertura de octubre están impulsados en parte por la temporada alta turística que se acerca, y por perspectivas de aumento en el ritmo de vacunación.
La campaña nacional, que comenzó en junio, se ha visto empañada por retrasos en la adquisición y suministro de vacunas.
No obstante, en el último mes se logró finalmente su objetivo de administrar más de 500 mil dosis diarias, unas 200 mil más que en las fases iniciales.
Hasta ahora, casi el 40 por ciento de los adultos han recibido una dosis y solo el 18 por ciento están completamente vacunados, pero el plan es que Tailandia inocule completamente al menos al 70 por ciento de sus 70 millones de habitantes para diciembre.
El turismo representaba aproximadamente una quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) de Tailandia antes de la pandemia.
mem/lp