De esa forma, los visitantes o establecimientos de esos sitios no podrán ingresar o emplear pajillas (absorbentes), removedores, cubiertos y vasos desechables, y contenedores de alimentos de comida rápida, así como vajillas, bolsas y botellas plásticas desechables o no reutilizables, indica la directriz del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
La normativa, que forma parte de la gestión de residuos del Plan Nacional de Descarbonización, aplica para turistas, investigadores y funcionario, y pretende reducir los agentes contaminantes que recibe la naturaleza por este tipo de materiales.
El director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Rafael Rodríguez, apuntó que tras las visitas de personas las distintas Áreas Silvestres Protegidas, Parques Nacionales y Reservas Biológicas han sido afectadas durante las últimas décadas por la gran cantidad de plástico de un sólo uso dejado como desecho.
Tras indicar que eso genera contaminación, Rodríguez sostuvo que ello afecta la vida silvestre, pues se han encontrado muchísimos animales en las zonas marinas y costeras con plásticos en sus tractos digestivos, lo cual daña la salud y el comportamiento.
La medida contribuirá a mejorar la salud de esas zonas del país, subrayó.
El Minae recuerda que datos de Naciones Unidas reflejan que es plástico el 80 por ciento de la basura presente en los océanos.
jcm/ale