El representante iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Kazem Gharibabadi, afirmó que el recién instalado gobierno en Teherán busca negociaciones efectivas y con resultados palpables.
Gharibabadi emitió esos criterios ante el plenario de la Junta de Gobernadores del OIEA en una sesión celebrada este miércoles.
En cualquier caso, Teherán aspira a obtener garantías de que Estados Unidos no volverá a violar el acuerdo nuclear ni abusará de los mecanismos estipulados en ese pacto.
Washington, dijo, aún no mostró disposición para eliminar sus sanciones, pese a promesas electorales del presidente norteamericano, Joe Biden.
Irán y el resto de los signatarios del Plan Integral de Acción Conjunta o tratado nuclear, llevaron a cabo en Viena, Austria, seis rondas de diálogo, ahora en pausa, con el objetivo de reactivar el pacto que abandonó Estados Unidos.
Tras su retirada en mayo de 2018, la Casa Blanca reimpuso medidas antiiraníes, a las cuales las autoridades de la nación de los persas respondieron con la reducción de varios de sus compromisos nucleares.
No obstante, sigue en pie la posición iraní de volver a lo original de la anuencia multilateral, si los otros signatarios, incluido Estados Unidos, lo hacen.
mem/arc
















