Las personas que tienen niveles bajos o normales de vitamina D, ‘ tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal especialmente en el caso de las mujeres’, subraya un artículo aparecido en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition.
Esta investigación sienta las bases para que en un futuro se dediquen esfuerzos a determinar mediante otros estudios los posibles mecanismos involucrados en la progresión del padecimiento.
Por otra parte, otro equipo de científicos confirmó que un adecuado funcionamiento muscular está relacionado estrechamente con la presencia en el organismo de vitamina D.
La deficiencia de esta –precisa la revista Journal of Endocrinology- puede reducir la producción de energía en los músculos.
Detalla la investigación que la vitamina D es conocida por su importancia para prevenir el raquitismo y la osteoporosis, y se vincula a un mayor riesgo de padecer varias afecciones, como la diabetes.
Los expertos plantean que el deterioro de la fuerza muscular en personas con deficiencia de vitamina D puede estar vinculado con problemas en la función mitocondrial de los músculos.
Según la publicación, los resultados ‘muestran que existe una clara relación entre la deficiencia de vitamina D y la capacidad oxidativa del músculo esquelético’.
El artículo sugiere que ‘la deficiencia de vitamina D disminuye la función mitocondrial, en lugar de reducir el número de mitocondrias en el músculo esquelético’.
Recomiendan los científicos que prevenir su déficit en las personas mayores puede ayudar a mantener el rendimiento muscular y reducir el riesgo de enfermedades como la sarcopenia.
Entre los alimentos que contienen vitamina D están la leche de soja, la de almendras y de avena, además los pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa. También puede adquirirse a través del hígado de ganado vacuno, la yema de huevo y el queso.
mem/joe