sábado 23 de noviembre de 2024

TV

sábado 23 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bloque sindical tico llama a recuperar la patria para los excluidos

San José, 15 sep (Prensa Latina) El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) llamó hoy al pueblo a rebelarse contra la corrupta clase política y económica dominante, porque llegó la hora de recuperar Costa Rica para los excluidos y marginados.

En una declaración a propósito del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica de España, Bussco asegura que hay ‘poco que celebrar y mucho por qué luchar’.

Tras referir a que los gobiernos de la región centroamericana plantearon diversas conmemoraciones que por la pandemia de Covid-19 han sido opacadas o modificadas, Bussco sostuvo que los movimientos sociales asumen una posición distinta de cómo valorar estos 200 años de formal independencia, ocurrida el 15 de septiembre de 1821.

Costa Rica, afirmó, transitó en estos dos siglos como un país que, a pesar de formalmente ser independiente, estuvo a lo largo del siglo XIX bajo la dominación de una oligarquía cafetalera, que construyó una nación esencialmente campesina y pobre. Refirió que el siglo XX fue un período de turbulencia política, de emancipación de la clase obrera y de punto de ruptura social que permitió la instauración de las garantías sociales, la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social -encargada de la salud pública-, de la Universidad de Costa Rica y del Código de Trabajo.

Bussco denunció que la modernidad capitalista se instauró en el país en la segunda mitad del siglo XX, promoviéndose un modelo con un rol activo en la economía, y a finales de esa centuria comenzó su modificación hacia una estrategia de corte neoliberal que desregula la economía y plantea el desmantelamiento del Estado Social.

En sus primeras dos décadas, señaló, el siglo XXI puede ser denominado el de la consolidación del modelo neoliberal y el de la restauración conservadora por parte de las élites económicas y políticas a pesar de tímidos avances en materia de derechos humanos para algunas poblaciones.

El bloque sindical aseveró que el bicentenario halla una Costa Rica ‘cada vez más desigual, más pobre, con una riqueza más concentrada, con una élite económica/política dominante cada vez más corrupta y divorciada del conjunto de la sociedad’.

Por todo ello, Bussco consideró que es el momento de la defensa de la institucionalidad pública como garante de redistribución de la riqueza nacional y de defender el derecho al trabajo y a salarios dignos, luchar por condiciones laborales dignas y libertad sindical en el sector privado.

También, resaltó, es el momento de luchar por salud y educación pública de calidad, por el derecho a la tierra para hcerla producirla, por garantizar la plena igualdad de género y por una Costa Rica inclusiva, garante de derechos y al servicio de las mayorías.

mgt/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.