En su intervención virtual en vivo en la Junta del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el titular destacó también que urge hacer una transición justa a un mundo de emisiones netas de carbono cero, sin dejar a nadie detrás.
Para lograr tales mestas, consideró, las finanzas privadas dirigidas a las inversiones climáticas deben aumentar significativamente.
Guterres dijo a los miembros de la Junta que pueden liderar transformando sus propias operaciones e industrias, y les pidió emplear sus influencias de cara a promover una acción gubernamental ‘verde’, es decir, más amigable con el planeta.
Según destacó, la inversión en economías inclusivas y sostenibles podría generar ganancias millonarias, mientras que la transición a una economía circular en la cual se reducen, reutilizan y reciclan materiales posibilitaría crear seis millones de empleos en 2030.
Lanzado en el 2000, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas es un instrumento del organismo multilateral que hace un llamado a las empresas a alinear sus estrategias y operaciones con 10 principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.
Asimismo, aboga por tomar medidas a nivel internacional que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
oda/ifb