Los residentes en las biladayan (equivalente árabe a municipios) Beni Amrane y Tidjellabine vivieron una noche infernal por el avance de las llamas que destruían todo a su paso, señaló al cotidiano Al Watan el informante, quien se abstuvo de precisar las causas de los siniestros.
En realidad, los incendios comenzaron antier, pero cobraron fuerza a partir de la tarde de este miércoles, precisó el portavoz oficial de la Defensa Civil en la zona, subteniente Hocine Bouchachia, según el cual cinco efectivos del Cuerpo de Bomberos fueron trasladados a hospitales con síntomas de asfixia.
A principios de agosto pasado decenas de siniestros en la Kabilia destruyeron centenares de hectáreas de áreas boscosas y dejaron casi 80 muertos, además de más de un centenar de heridos.
El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, y su primer ministro, Aiman Benabderrahmane, coincidieron en que los siniestros fueron provocados por manos criminales.
Pesquisas ulteriores permitieron determinar que los pirómanos fueron integrantes de grupos separatistas, apoyados por Marruecos e instigados por Israel, aseguraron las más altas autoridades argelinas las cuales, decidieron romper relaciones con el reino alauita con el consiguiente aumento de las tensiones en el Magreb.
Argelia asimismo acusó a Marruecos de favorecer la reintegración de Israel a la Unidad Africana como país observador y de ocupar parte del Sahara occidental en detrimento de la soberanía de la República Árabe Saharaui Democrática.
mem/msl