La coordinadora técnica de la Dirección de Protección Civil (DPC), Sylvera Guillaume, explicó que de las 82 mil 934 familias afectadas, solo 25 mil 968 se beneficiaron en la distribución de raciones alimentarias, mientras que 34 mil 514 recibieron artículos no alimentarios, según recoge el diario Le Nouvelliste.
La DPC estima que llegaron a solo el 10 por ciento de las víctimas totales del sismo ocurrido el 14 de agosto con un saldo de dos mil 248 personas, 329 desaparecidos y 12 mil 768 heridos, según el balance oficial.
El primer ministro, Ariel Henry, extendió el estado de emergencia en los departamentos Sur, Nippes y Grand Anse, y prometió trabajar para reconstruir las zonas afectadas.
Más de 137 mil viviendas se derrumbaron o sufrieron daños, mientras decenas de miles de familias tuvieron que refugiarse en precarios sitios donde están sujetos a la violencia, advirtió la víspera Naciones Unidas.
La Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU alertó sobre el aumento de los índices de violencia de género, y el incremento del miedo de las mujeres y los hombres al acoso sexual aumentó.
Según el organismo los riesgos son mayores en los puntos de reunión sin electricidad, iluminación, duchas, aseos e instalaciones sanitarias, en los cuales se refugiaron los damnificados.
mem/ane