Por medio de un comunicado, la ONIC señaló que el también Guardia Indígena del pueblo Embera Eyabida, fue ultimado por un impacto de bala, ayer jueves, mientras realizaba labores de pesca.
En el texto la Organización subrayó que Bailarín Carupia fue un líder que siempre actuó en defensa de los derechos de la comunidad, de su territorio y del río Tolo.
Este crimen ‘enluta a su comunidad’ pues se lleva a ‘un gran líder, a alguien muy alegre, risueño, activo y ejemplo de resistencia en la defensa de su pueblo’, manifestó la ONIC.
Alertó que estos ataques por parte de grupos armados, responden principalmente a que la comunidad Embera se opone al despojo de su territorio, se niega a sembrar cultivos ilícitos en sus tierras y se resiste a que sus jóvenes sean reclutados por grupos armados.
‘El asesinato de líderes, el confinamiento de comunidades enteras, el reclutamiento y la utilización de menores por parte de todos los grupos armados son algunas de las vulneraciones a los Derechos Humanos que enfrenta actualmente el departamento’, advirtió.
Enfatizó en el comunicado que desde el año 2011 esta comunidad cuenta con una sentencia de protección del derecho a la consulta previa y derechos territoriales, con recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.
Además, con una medida cautelar del juez de Restitución de Tierras, la cual ordena garantías de protección para la comunidad y el territorio, agregó.
‘Exigimos al gobierno nacional cumplir con los acuerdos pactados con las comunidades y acatar las diferentes recomendaciones realizadas por los entes de control para garantizar la vida y permanencia en el territorio de los Pueblos y Naciones Indígenas’, subraya la ONIC en el texto.
Asimismo, exigió a los actores armados respetar la vida, territorios y la Ley de Gobierno Propio pactada para Volver al Origen.
ga/otf