‘El pez sufrió algunas heridas mientras estaba en la red, pero estaba vivo’, dijo Gadadhar Behera, un pescador local al portal Down to Earth.
El tiburón ballena es la mayor especie de pez viviente y está en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El animal está protegido por la Ley de Protección de la Vida Silvestre.
Los funcionarios forestales, que fueron informados por los lugareños sobre el tiburón ballena, seguirán vigilando la zona de la playa para asegurarse de que el pez pudo traladarse hacia su hábitat en las profundidades del mar.
En 2020, al menos cuatro tiburones ballena murieron en la costa de Odisha. Según los expertos, se desvían de su ruta migratoria y nadan hacia aguas costeras poco profundas en busca de plancton y huevos de peces.
Cuando el animal entra en contacto con la arena, no puede volver a las profundidades del mar. Debido a la falta de agua y alimento suficientes, acaban muriendo, explicó Soumendra Nanda, director de la facultad de pesca de la Universidad de Agricultura y Tecnología de Odisha.
Suelen desplazarse hacia las playas de Odisha entre febrero y mayo de cada año y algunos incluso perecen tras quedar varados, dijo el experto Anil Mohapatra, encargado del centro regional de Estudio Zoológicos de la India.
El tiburón ballena vive unos 130 años y tiene un patrón único de puntos en su cuerpo. Puede alcanzar los 10 metros de longitud y pesar unas 20 toneladas.
mem/abm