El Ministerio de Relaciones Exteriores lo recordó como un líder con un desempeño sobresaliente y un viejo amigo del gigante asiático.
Resaltó las contribuciones las luchas independentistas de Argelia, el mundo árabe y África, a la cooperación con China y la recuperación de su asiento en la Organización de Naciones Unidas.
Asimismo, la Cancillería transmitió condolencias a los familiares y amigos de Bouteflika, y reafirmó la voluntad de profundizar más los nexos con el estado norafricano.
De esa manera, China se sumó a varios países y personalidades del mundo que lamentan el fallecimiento del exdirigente argelino el pasado viernes.
Abdelaziz Bouteflika fue presidente de su país desde 1999 hasta 2019, fue reconocido por su trayectoria en la lucha por la independencia del régimen colonial francés y contribuir al desarrollo como territorio soberano.
En la esfera internacional, tuvo un papel importante en la consolidación de organizaciones como el Movimiento de Países No Alineados y el Grupo de los 77.
Además, en 1974 fue electo presidente de la Asamblea General de la ONU desde donde denunció la política del apartheid en el sur de África.
Sostuvo lazos de amistad con líderes de países como Venezuela y Cuba y fue defensor de la Revolución en la isla caribeña, país que lo condecoró con la Orden José Martí, otorgada a quienes realizan grandes hazañas en favor de la paz y la humanidad. ga/ymr