En entrevista publicada por el diario La Stampa, el profesor, quien actúa como vocero del Comité Técnico Científico asesor para el enfrentamiento a la pandemia, señaló que la medida contribuye a reforzar los dos pilares en la lucha contra el virus SARS-CoV-2: la cobertura inmunitaria y las conductas sociales correctas.
El ejecutivo encabezado por el primer ministro, Mario Draghi, aprobó tres decretos sucesivos recientes a través de los cuales exigió la presentación del certificado de vacunación para el acceso a determinados lugares, incluidas todas las instituciones docentes y los centros laborales, tanto públicos como privados.
El objetivo, indicó el presidente del ISS, es convencer a muchos vacilantes, con atención particular al grupo etario de 50 a 59 años, el más numeroso, y en el cual el 18 por ciento está aún sin ninguna protección.
Es un porcentaje significativo, son alrededor de dos millones de personas que deben entender la importancia de la vacunación, precisó.
Por su parte, la oficina del comisario extraordinario designado por el gobierno para coordinar la gestión de la emergencia sanitaria, Francesco Paolo Figlioulo, confirmó un incremento generalizado de entre 20 y 40 por ciento de las reservaciones hechas por los ciudadanos en la última semana para recibir la primera dosis.
En ese sentido, subrayó que durante la jornada de ayer sábado los centros de vacunación registraron un aumento de 35 por ciento en la aplicación de la primera dosis respecto al mismo día de la semana anterior.
Según estadísticas oficiales, la campaña de inmunización avanza sin contratiempos con 82 millones 278 mil 770 dosis suministradas y 40 millones 916 mil 433 personas totalmente vacunadas hasta hoy, cifra equivalente al 75,76 por ciento de la población mayor de 12 años residente en el país.
ga/fgg