Según informó el portavoz del máximo representante de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, en ese encuentro discutirán sobre las medidas que se necesitan con urgencia por parte de los gobiernos, especialmente los del G20, en materia de mitigación, financiamiento y adaptación.
También el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, participará en la reunión auspiciada por Guterres y Johnson, y debatirá sobre acción climática.
Precisamente, el segmento alto nivel de la Asamblea General en su 76 período de sesiones que abre hoy y sesionará hasta el 28 de este mes, abordará temas como el enfrentamiento mundial a la pandemia de la Covid-19 y el cambio climático.
La semana anterior, Guterres alertó que se acaba el tiempo para evitar daños irreversibles provocados por el cambio climático y la humanidad está ahora en un punto de inflexión.
Tras conocer los datos del reciente reporte Unidos en la Ciencia 2021, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el titular de ONU recalcó que ese documento muestra cuán fuera de rumbo marcha el mundo.
Los costosos incendios, inundaciones y eventos climáticos extremos aumentan en todas partes y estos fenómenos son solo el comienzo de lo peor, a menos que se logre una reducción inmediata de las emisiones de gases de efecto invernadero, enfatizó Guterres en un video mensaje.
Por ello, instó a todos los países a actuar cuanto antes para evitar más daños irreversibles y subrayó que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (conocida como COP26), a celebrarse en noviembre próximo en Glasgow, debe marcar ese punto de inflexión.
La alteración del clima en nuestro planeta ya es peor de lo que pensábamos y avanza más rápido de lo previsto, insistió el máximo representante de la ONU.
En la COP26, dijo, necesitamos que todos los países se comprometan a alcanzar las emisiones netas cero para mediados de este siglo y presenten estrategias claras y creíbles a largo plazo para conseguir esa meta.
De acuerdo con la OMM, las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera continúan a niveles récord, situación que aboca a un peligroso calentamiento durante los próximos años.
jcm/ifb