Alvarado también impulsará las propuestas ticas para combatir la pandemia y expresará la esperanza de un nuevo contrato global para el planeta, según adelantó Casa Presidencial.
Poco antes, refirió la fuente informativa, el mandatario realizará el respectivo saludo al secretario General de la ONU, António Guterres.
Tras su intervención en el plenario de la AGNU, tendrá un encuentro empresarial con el Council of the America, en el cual abordará las oportunidades de inversión que ofrece Costa Rica con representantes de empresas de distintos sectores.
Este lunes, en una mesa redonda convocada por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, Alvarado exhortó a la comunidad internacional a asumir compromisos para acelerar la adopción de acciones enérgicas contra el cambio climático.
Para posibilitar la transformación que exige el Acuerdo de París de 2015 y garantizar la acción climática es de suma importancia que los países desarrollados cumplan con sus obligaciones financieras, apuntó Alvarado ante diferentes líderes mundiales.
‘No podemos llamar líderes a quienes abordan la crisis climática y otorgan nuevas licencias para explorar o explotar petróleo y gas fósil o incrementan sus inversiones en la carrera armamentista’, subrayó Alvarado.
Asimismo, abogó porque la comunidad internacional apoye la descarbonización, creando nuevos empleos y oportunidades para jóvenes y comunidades y deteniendo las emisiones de gases de efecto invernadero, en el camino hacia el cero neto global para 2050.
Al respecto, sostuvo que detener las emisiones de gases de efecto invernadero es el núcleo de lo que el mundo debe hacer en la ruta para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, reduciendo las emisiones en un 45 por ciento para 2030.
Tras llamar a las naciones -especialmente a las integrantes del G20- a asumir compromisos para acelerar la acción climática en la próxima década a través de recortes rápidos y profundos de emisiones, Alvarado resaltó la importancia de que los países desarrollados cumplan con sus obligaciones financieras.
En ese sentido, detalló que esas naciones deben reconocer que su cumplimiento de la meta de 100 mil millones de dólares resulta fundamental para garantizar la acción climática.
Al volver a la COP26, a realizarse en Glasgow, Escocia, Alvarado planteó que como un producto político concreto de esa cita los países desarrollados aporten una financiación anual, basada en subvenciones públicas de 70 mil millones de dólares hasta 2030 solo para la adaptación al cambio climático.
msm/ale