Advirtió sobre la amenaza de la variante viral Delta, que es mucho más transmisible y recomendó usarla en un comportamiento prudente al asistir a eventos multitudinarios y con gran aglomeración.
Para el especialista en un proceso de normalización gradual el uso de la mascarilla resulta imprescindible como un tercer escalón, y en el último lugar para dejar atrás esta herramienta serían los ‘ambientes de asistencias sanitaria’.
El director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República citó los casos de Singapur, Canadá, Israel y Reino Unido, con altas cifras de contagios para explicar la inconveniencia de apresurarse a la apertura de actividades sociales.
Apuntó que estos cuatro países tenían en común un alto porcentaje de su población totalmente vacunada, y ahora cursan una nueva ola de casos, con aumento en los ingresos hospitalarios y de pacientes en cuidados intensivos, debido a que ‘todos relajaron sus medidas demasiado temprano frente a Delta’.
Entretanto el Ministerio de Salud Pública difundió una serie de recomendaciones para la Marcha de la Diversidad, que se realizará el próximo viernes, ‘con el objetivo de evitar posibles contagios del virus SARS CoV 2’.
Asimismo exhortó a concurrir solo los que recibieron las dosis de vacunas inmunizadoras y que las personas inmunodeprimidas se abstengan de asistir.
El Gobierno derogó meses atrás el decreto ley que prohibía la celebración de actos masivos potencialmente riesgoso para la salud ciudadana, al tiempo que habilitó la reanudación de espectáculos públicos con incrementos de aforos.
mgt/hr